Excursiones de la Quincena Andante
12 y 16 de agosto

 

 

 

 

Con motivo de la 80 Quincena Musical de San Sebastián, que dará comienzo el 1 de Agosto de 2019, en Viajes Colón14 organizamos las excursiones de la Quincena Andante, en las que aunaremos nuestra pasión por viajar y el amor por la música en 2 fechas imprescindibles para el disfrute de nuestros sentidos.

12 de agosto (Lunes) Santuario de Estíbaliz (Alava)

Comenzaremos el día visitando el casco histórico medieval de Vitoria/Gasteiz partiendo de lo alto de la colina donde se asentaba la antigua aldea de Gasteiz, en la plaza de la Catedral Santa María, la más antigua de Vitoria, donde nos remontaremos hasta la fundación de la ciudad por Sancho VI el Sabio de Navarra en 1181. Conoceremos la arquitectura tradicional medieval que se ha conservado hasta nuestros días: casas de  nobles, de comerciantes y casas-fortaleza así como los vestigios de la presencia de los judíos en la urbe, desde la Casa del Cordón hasta la antigua Judería

Turismo, Vitoria, Alava, Gasteiz, Ciudad, Pais Vasco

Seguidamente nos desplazaremos en autobús a la Villa amurallada de Salvatierra-Agurain, uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. A pesar de haber sufrido un pavoroso incendio en el s.XVI, todavía pervive su entramado medieval, buena parte de sus murallas y sus templos: las iglesias góticas de San Juan y Santa María, así como la ermita románica de San Martín, único vestigio de la primitiva aldea de Agurain.

Resultado de imagen de SALVATIERRA AGURAIN

Almuerzo en el Parador de Argomániz, elegante palacio renacentista de la zona. Por la tarde, realizaremos la visita de dos de las llamadas 4 Joyas de la Llanada: La Iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, obra sin parangón en todo el País Vasco por la expresividad de sus policromías; y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza, en cuyo interior, se conservan unas misteriosas pinturas bélicas hechas a base de siluetas de almagre cuyo significado aún no ha podido ser desentrañado. Visitaremos el Centro de Interpretación del Románico en Alava, lugar donde comprenderemos  mejor las particularidades de este estilo en el  territorio alavés, su variedad, su amplitud geográfica y su riqueza ornamental.

Resultado de imagen de GAZEO

Finalizaremos en el Santuario de Estíbaliz, construido a mediados del  Siglo XII, donde se aloja la talla medieval de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava y donde disfrutaremos del Concierto del contratenor Carlos Mena y la Capilla Santa María.

Resultado de imagen de SANTUARIO DE ESTIBALIZ

Al término del concierto, regreso a Donostia

16 de agosto (Viernes) Aránzazu (Guipúzcoa)

Este día nos dirigiremos a Legazpi donde visitaremos el Museo del Hierro Vasco para conoceremos antiguos oficios como los de los ferrones, mineros o carboneros que mediante la representación de una carbonera a tamaño real nos adentra en este duro oficio. Seguidamente conoceremos la Ferrería de Mirandaola, única que se conserva de las siete que existían en Legazpi en el siglo XV. Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo con el que  golpean el hierro al rojo vivo. Un espectáculo único. Junto a la ferrería se  encuentra la Capilla de Mirandaola, ermita que alberga unas pinturas de Soler Blasco que describen el hecho milagroso acaecido en la ferrería el día 3 de Mayo de 1580.  

Allí visitaremos también la Fábrica de Chillida, patrimonio industrial   reconocido y Premio de Arquitectura. En un espacio único, una antigua  fábrica reconertida en Museo muestra la relación entre el arte y la industria de la mano de uno de los escultores más famosos del País Vasco, Eduardo Chillida, quien fue a Legazpi – Valle del Hierro a realizar sus esculturas monumentales que hoy están en plazas y museos de todo el mundo. En este espacio se muestran los talleres de papel y de forja del escultor.

A continuación conoceremos una Escuela de 1950, donde los pizarrines, pupitres y enciclopedias ocupan su lugar en riguroso orden, haciendo que el visitante se traslade a un viaje en el tiempo. La rigidez, disciplina y religiosidad eran los principales valores en los niños y niñas de aquellos tiempos.

Almuerzo. Por la tarde subiremos al Santuario de Aránzazu, donde tendrá lugar el Concierto que ofrecerá el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de José  Antonio Sainz Alfaro y contará con la soprano Julia Blasco y el barítono Jesús García Aréjula. El concierto se seguirá mediante una pantalla situada en el altar, ya que el Orfeón actuará en el Coro

Al término del concierto, regreso a Donostia

 

Ponte en contacto con nosotros